Diferencias entre PCR, test rápido y anticuerpos IGG/IGM contra SARS-COV-2
PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”), es un tipo de prueba de diagnóstico que se llevan utilizando durante años relacionadas con enfermedades infecciosas.
PCR es una prueba que tiene unas características básicas que son: alta especificidad; alta sensibilidad, y precoz porque detecta el virus en las primeras fases de la infección respiratoria.
La prueba de PCR detecta el ARN del virus, es un examen cualitativo.
Si, tras el análisis en un laboratorio de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que esa persona está infectada por el SARS-CoV-2.
Test rápido, en 10-15 minutos una persona puede saber si está o no infectada, pero en cambio al examen PCR, el test rápido no identifica el ARN del virus, sino que detectan, los anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, es un examen cualitativo.
Anticuerpos IgG/IgM contra SARS-CoV-2
El examen de IgG e IgM (no es el test rápido) no detecta el virus de manera directa, es decir, no identifica el ARN del virus, sino que identifica los anticuerpos IgM e IgG presentes en nuestra sangre o plasma cuando enfermamos de COVID-19.
Si la muestra revela una elevada cantidad de anticuerpos. Esto significa que una persona tiene o tuvo la enfermedad recientemente.
A diferencia del test rápido, este examen es cuantitativo.