Laboratorio Blanco apoya a FUCHEN en visibilizar lo invisible mediante nuevo convenio.
“Debemos romper el mito que la menstruación debe ir acompañada de dolor, porque puede ser un síntoma encubierto de endometriosis”, declara Marcela Araya, presidenta de la Fundación Chilena de Endometriosis (FUCHEN).
La empatía por las personas que sufren de endometriosis no es la única razón que motiva a Marcela Araya, presidenta de la Fundación Chilena de Endometriosis (FUCHEN), en visibilizar esta condición, sino porque ella también la vive. Marcela fue diagnosticada de endometriosis en el año 2015, tras vivir muchos años con dolores durante la menstruación, situación que la invalidaba en sus deberes del día a día.
La endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento fuera del útero de un tejido similar al revestimiento del útero, lo que provoca dolor e infertilidad en el 40% de los casos o ambos.
La realidad de la endometriosis a nivel mundial es preocupante, ya que esta afecta a aproximadamente al 10% (190 millones), de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo. En Chile, 1 de cada 10 mujeres la tienen y en la mayoría de los casos están sin diagnosticar hasta después de 7 años, e incluso algunas pacientes son asintomáticas. “La endometriosis es solo la punta del iceberg, es complejo verlo en un plano completo porque cada caso es único y tiene su propio tratamiento”, enfatiza Marcela Araya. Los síntomas son variados y dentro de ellos se destacan los siguientes: menstruaciones dolorosas, dolor pélvico crónico, dolor durante o después de las relaciones sexuales, dolor para ir al baño, cansancio, depresión o ansiedad, y distensión abdominal y náuseas. La diversidad de los síntomas es otra causa que provoca que exista un diagnóstico tardío, porque los médicos lo interpretan como otro tipo de condición, como dolores al colon, por ejemplo. “Esta enfermedad puede afectar desde tu fertilidad hasta la total extirpación de todos los órganos sexuales y los extra pélvicos, llegando hasta los riñones”, menciona Marcela Araya.
Por eso en Laboratorio Blanco no podríamos sentirnos más motivados y orgullosos que FUCHEN nos haya seleccionado para realizar un convenio con nosotros, y confiarnos sus pacientes con endometriosis para que puedan realizarse exámenes de imagenología y toma de muestras con un 25% de bonificación en el copago, alivianando la carga monetaria de la paciente. Marcela Araya confiesa que unos de los principales motivos en realizar esta alianza con nosotros, es debido a nuestra trayectoria de más de 40 años realizando exámenes clínicos, sumado a que contamos con un equipo médico de alto prestigio en radiología. Además, contamos con resonadores magnéticos de última generación, los cuales realizarán los exámenes más claves al momento de detectar esta enfermedad: RMN de abdomen y pelvis con gel y contraste con protocolo para endometriosis, y de columna de trayecto del nervio ciático.
Ahora Marcela está tramitando junto a su staff, un proyecto de ley que permita reconocer la endometriosis como enfermedad crónica en Chile, porque tratar esta condición conlleva un alto costo especialmente en las cirugías de este tipo. Cuando se debe intervenir a una mujer con endometriosis, no solamente existe el ginecólogo como médico, sino que se debe contar con un equipo interdisciplinario, el cual aumenta considerablemente el valor total de la cirugía. Este proyecto de ley permitiría que todas las pacientes puedan optar por este tipo de procedimientos, y así puedan mejorar significativamente su calidad de vida.
El pasado sábado 19 de marzo, FUCHEN lanzó una campaña a nivel nacional contra la endometriosis, en la cual participaron otros laboratorios y centros médicos, y en Laboratorio Blanco estuvimos apoyando en nuestras sucursales de Santiago (Salvador 31 y Estoril), y Antofagasta, donde estuvo presente la embajadora de FUCHEN de la región, Carolina Monardes. Fue una bonita experiencia, ya que logramos conversar con algunas pacientes que nos consultaron sobre este convenio, por lo que tuvimos la oportunidad de orientarlas y conocer sus casos.
Realmente esperamos que esta nueva alianza entre FUCHEN y Laboratorio Blanco pueda ayudar a muchas pacientes a alivianar la carga financiera con esta bonificación en los exámenes de laboratorio e imagenología, para que puedan obtener el diagnóstico que necesitan y sigamos visibilizando lo invisible de esta delicada condición.
Pie de foto principal (de izquierda a derecha):
Ana Ardiles – Jefa Comercial Laboratorio Blanco.
Carolina Aburto – Jefa de Gestión Clínica y Administración de Sistemas Laboratorio Blanco.
Lisette Lucic – Jefa de Calidad Laboratorio Blanco.
Marcela Araya – Fundadora y Presidenta de FUCHEN (Fundación Chilena de Endometriosis).
Francisca Lorca – Subgerente General Laboratorio Blanco.
Clarisa Lillo – Encargada de Calidad Laboratorio Blanco.