“Desde el punto de vista biológico, es más beneficioso para la salud mantenernos en un solo horario, el cual debería ser el llamado “de invierno””.
En esta nueva oportunidad, pudimos conversar con la neuróloga Dra. Evelyn Benavides, actual presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (SOCHIMES), y quien nos entrega su experiencia y profesionalismo a través de los exámenes de epilepsia y sueño que realizamos a domicilio, y presencial. Para contarnos acerca de los trastornos del sueño más comunes en todos los chilenos, y de cómo lograr un descanso reparador que nos permita ejercer nuestras actividades del día a día en forma óptima.
¿Cómo son los hábitos de sueño del chileno(a)?
El 63% de la población chilena tiene trastornos de sueño según la última encuesta nacional de salud, esto debido a varios factores como por ejemplo la automedicación, la cual puede tener efectos secundarios incluso más peligrosos que el mismo tratamiento. También el uso de pantallas hasta altas horas de la noche, el consumo de alcohol y cafeína. Los trastornos del sueño más típicos son el insomnio y apnea de sueño.
¿Qué riesgos conlleva sufrir de insomnio?
Al dormir mal aumentan los riesgos de hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas. También bajo desempeño en las labores diarias, disminución del tiempo de reacción al manejar con aumento en la tasa de accidentes de tránsito, alteraciones en la salud mental como depresión o ansiedad, entre otros. Si uno lleva más de un mes durmiendo mal por más de 3 veces por semana lo ideal es consultar con un médico para evaluar la opción de complementar el tratamiento con otros profesionales, por ejemplo, odontólogo (bruxismo), psiquiatra (trastornos de depresión o ansiedad), entre otros.
¿Empeoró el sueño con la pandemia?
Definitivamente si, porque las personas al estar encerradas comenzaron a cambiar sus hábitos por unos no tan saludables, por ejemplo, estar expuestos en pantallas, no realizar actividad física, la constante ansiedad por la sensación de incertidumbre.
También se ha acuñado el término Coronasomnia, que consiste en insomnio después de estar enfermo por Covid-19, sin antecedentes previos de alteraciones del sueño
¿Qué nos puede decir del cambio de hora que tendremos este sábado 10 de septiembre? ¿Nos beneficia o nos perjudica?
Efectivamente este sábado 10 de septiembre cambiamos de horario por el llamado “de verano”, el cual prioriza la luz solar durante las tardes. Esto no es un cambio muy beneficioso para nuestro organismo y ciclo circadiano, porque los seres humanos somos mucho más productivos en las mañanas, por lo que necesitamos luz solar desde temprano y así poder activarnos y entregar un mejor desempeño en nuestros deberes diarios.
¿Cuáles grupos serían los más perjudicados con este cambio de horario?
Principalmente niños pequeños, adultos mayores y personas ya tienen alteraciones del sueño.
¿Qué nos recomienda para esos grupos de personas que puedan afrontar de mejor manera el cambio horario?
En el caso de los niños, lo ideal es que los papás atrasen 20 minutos la hora de acostarse, para aprovechar las horas del día. Por ejemplo, pueden llevar a sus hijos a la plaza para realizar actividad física. Cuando estén en el hogar, evitar pantallas y dispositivos electrónicos en la tarde y noche, y tener un horario de comida al atardecer no muy cerca de la hora de dormir, para que la señal de dormir sea bastante clara para el cerebro de los pequeños.
Por otro lado, los adultos mayores, más si presentan enfermedades neurodegenerativas, deberían privilegiar las horas del sol ya que eso los ayudan a mejorar la calidad de sueño. Los remedios efecto en el sueño, dárselos más tarde, sólo con indicaciones médicas, para que no haya efecto de intranquilidad o agitación al momento de la puesta de sol.
Finalmente, para las personas que sufren de insomnio, que se asesoren con sus profesionales. Se tomen sus fármacos de manera puntual, no tomen cafeína y alcohol de noche, y realicen actividad física más de día que de noche.
¿Nos puede compartir recomendaciones para dormir mejor?
Evitar dormir de día y privilegiar el sueño de noche, no tomar café después de las 5 de la tarde, no tomar alcohol en la noche, evitar las pantallas y salir a disfrutar el sol del día.
Nota:
Puedes agendar tus exámenes de epilepsia y sueño a domicilio; polisomnografía, poligrafía respiratoria, auto titulación C-PAP y electroencefalograma, en el siguiente link.
Electroencefalograma también disponible de manera presencial en sucursal de Laboratorio Blanco.